Economía Petrolera

Caso Chevron Ecuador

Chevron Corporation antes conocida como Texaco Petroleum Company operó en el Ecuador desde 1964 hasta 1992, periodo durante el cual fue parte del consorcio CEPE – Texaco, mediante el cual se extrajeron millones de barriles petróleo en alrededor de 1,4 millones de hectáreas. Sin embargo, pese a que se establecieron condiciones de extracción de petróleo, estas no se cumplieron en su totalidad y se afectó a la amazonia ecuatoriana y las comunidades aledañas. Es por esta razón que se inician varios juicios por parte de Ecuador en contra de Chevron por daños ambientales en la amazonia ecuatoriana y juicios por parte de Chevron en contra del Estado ecuatoriano por perjuicios a la empresa como tal.

 

Balanza comercial petrolera ¿Sostenible a largo plazo?

Los precios de la importación de derivados de petróleo superan a las ganancias de la producción nacional de derivados, lo cual no es rentable a largo plazo, esto se debe a la subutilización de la capacidad total de las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, ya que a pesar de que contamos con la infraestructura necesaria para el proceso de refinación de petróleo crudo, importamos casi la misma cantidad de barriles de derivados de petróleo que producimos.

 

Fondos de Estabilización Petrolera en el Ecuador

Con el reciente proyecto de ley para el fomento productivo, inversión, empleo y equilibrio fiscal, se planteó la creación de un fondo de estabilización petrolera, cuya finalidad es que los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el Presupuesto General del Estado se destinen a la generación de un fondo de estabilización fiscal que permita garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y los programas sociales. Sin embargo, es importante describir los diferentes fondos petroleros que existieron previamente en el país para identificar ventajas y desventajas en la creación de este nuevo fondo de estabilización petrolera planteado para el 2021.

 

¿Puede el incremento de la producción petrolera mundial cubrir la demanda actual?

Tanto la producción de crudo a nivel mundial, como los precios del petróleo y sus derivados han aumentado desde inicios del 2018. Sin embargo, la principal problemática en cuanto al suministro de petróleo mundial es si los países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP serán capaces de mantener el ritmo de crecimiento que se ha presentado hasta abril del presente año. De igual manera en el caso ecuatoriano, a pesar del incremento de la producción de petróleo en estos últimos meses, esta cifra aún no alcanza el valor estimado para poder cumplir los acuerdos con Petrochina, Petrotailandia y Unipec.

 

Costos de Transporte interno de Derivados

El manejo del transporte interno de hidrocarburos se da por parte de dos sistemas integrados en el Ecuador: SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y OCP (Oleoducto de crudos pesados), y a pesar de que la capacidad instalada para el transporte de hidrocarburos comprende más de 190 millones de barriles, esta no se ha utilizado en su totalidad, generando a largo plazo mayores costos en el transporte de hidrocarburos.

 

Modelo de Gestión Hidrocarburífero

Una de las piezas importantes dentro del modelo de gestión del sector de hidrocarburos es la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, la cual ha presentado disminuciones en cuanto al ingreso por el servicio de transporte marítimo de hidrocarburos pese a que su participación en el mercado nacional e internacional ha aumentado considerablemente, lo cual afecta a los ingresos del sector hidrocarburífero obtenidos a nivel nacional.

 

¿Está el Ecuador en la capacidad de cumplir los acuerdo de pre-venta con China y Tailandia?

Desde el 2009 se han manejado acuerdos de preventa de petróleo con empresas
extranjeras como Petrochina, Unipec y Petrotailandia, con la finalidad de cubrir el gasto
público. Sin embargo, el Ecuador no cuenta con la capacidad de producción necesaria
para cumplir con estos acuerdos, razón por la cual actualmente se buscan alternativas
para incrementar la producción de petróleo.