Sector Externo

Medidas proteccionistas ¿Fortalecen la estructura productiva?

La instauración de salvaguardias en el Ecuador desde el segundo trimestre de 2015 hasta el segundo trimestre de 2017 se presentó como una medida proteccionista o restrictiva al comercio. El impacto ocasionado en términos de comercio fue la disminución de 60 a 43 puntos en el Índice de Apertura Comercial (IAC). Esto, acompañado de un des-aceleramiento del producto, confirmó la relación positiva existente entre el grado de apertura comercial y la actividad económica. En consecuencia, el presente artículo sugiere que la desaceleración por la que atravesó el producto, sumada a, la ausente efectividad para generar productividad real por vía distinta a la importación de bienes de capital (limitada por salvaguardias), impactaron negativamente en la estructura productiva de periodos posteriores.

Comportamiento de la importación de bienes de capital

La balanza comercial no petrolera muestra una tendencia negativa presionada por el aumento de las importaciones no petroleras. Se ha evidenciado un crecimiento considerable de las importaciones de bienes de capital que, en teoría son las que aportan a la eficiencia en la actividad productiva. No obstante, la importación de bienes de capital agrícola e industrial no ha fluctuado al alza con la misma fuerza que la de equipos de transporte, en las que se consideran los vehículos importados.

En busca de recursos

La macroeconomía ecuatoriana atraviesa una etapa de ajuste debido a la disminución el volumen de recursos circulantes, en este sentido, para que el costo del ajuste no lo paguen los ciudadanos por medio de una recesión, la emisión de deuda se posiciona como la alternativa en el corto plazo. No obstante, la deuda seguirá vigente lo que obliga al Gobierno Central a establecer un plan con políticas de comercio exterior, eficiencia e incentivos que apunten a fortalecer las redes de comercio, la institucionalidad y, la productividad de la estructura nacional no petrolera obligada a sostener la economía nacional en el mediano y largo plazo.

Exportaciones no petroleras: ¿Productividad o ineficiencia?

La balanza comercial no petrolera ha decrecido en el último año debido al bajo aumento de las exportaciones con relación al de las importaciones no petroleras ¿A qué se debe este desempeño relativamente bajo de las exportaciones no petroleras? ¿Puede explicarse por una insuficiencia de inversión o un por direccionamiento ineficiente?¿Son el foco efectivamente los sectores de alta productividad? En el presente artículo se analizan dos hipótesis al respecto.

ISD: Entre inversión y recaudación

El contexto ecuatoriano demanda de la entrada de recursos a fin de empujar hacia el equilibrio externo, en este escenario, el ejecutivo ha anunciado su plan económico, mismo que, marca los límites en que los agentes movilizarán sus recursos escasos en los próximos años. En este sentido, existen fenómenos tanto endógenos como exógenos que podrían afectar las expectativas esperadas del plan del Gobierno. En este artículo se consideran los efectos sobre la entrada de recursos en la economía ecuatoriana, se focaliza en el efecto del Impuesto a la Salida de Divisas sobre la Balanza de Pagos desde una perspectiva de rentabilidad.