Sector Real

Incentivos Tributarios al Sector Privado

La gestión del Presidente Moreno se ha esforzado por establecer límites político-económicos para lograr que la inversión privada sea el nuevo motor de la economía. El nuevo Plan Económico incluye una serie de incentivos tributarios enfocado en la exoneración de impuestos, sin embargo, estudios demuestran empíricamente que este tipo de esquema tributario no es tan favorable como otros esquemas y que, a su vez, existen otros factores que sería incluso más importantes que una estructura tributaria generosa.  

 

ETAPA DE TRANSICIÓN: DEL COLEGIO AL MERCADO LABORAL

El acceso al mercado laboral se presenta como un reto para los jóvenes ecuatorianos. La etapa de transición entre la finalización de los estudios secundarios y la inserción al mercado laboral es crucial ya que define muchos aspectos del futuro; en Ecuador el tiempo de transición es de casi cinco años, tiempo que se puede extender en función del género y de la ubicación geográfica. Mientras el gobierno construye planes para mejorar la perspectiva del empleo joven que podrían resultar inviables dada la situación económica del país, los jóvenes reconocen los factores que impiden su correcta inserción en el mercado laboral como discriminación, poco acceso a crédito, falta de realización de políticas, etc.  

 

9 MESES SEGUIDOS DE DEFLACIÓN, ¿ES PREOCUPANTE? 

En mayo pasado se cumplieron nueve meses consecutivos de deflación en el Ecuador, los bienes cuyos precios están en a la baja son bienes transables, es decir, que pueden ser importados o exportados, mientras que los bienes cuyos precios no están en deflación, se caracterizan por ser bienes no transables, en esencia, servicios. Este proceso debe a una serie de factores, tanto internos como externos, que refuerzan un círculo vicioso de baja demanda y reducción del nivel de precios.

 

ENDEUDAMIENTO COMO VEHÍCULO DE CRECIMIENTO

Las cifras económicas publicadas por el Banco Central del Ecuador mostraban que el país estaba en recuperación después atravesar una recesión en 2016, recuperación que se basó, en última instancia, en un aumento de los niveles de deuda. Sin embargo, el 17 de mayo la Contraloría se pronunció acerca de la deuda diciendo que esta había rebasado el límite legal, por lo que con la llegada del nuevo Ministro de Finanzas se pone en discusión el aumento del techo legal de endeudamiento con relación al PIB.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ECUADOR

El pasado 30 de marzo, el Banco Central del Ecuador reveló las cifras de crecimiento económico que indican que la economía ecuatoriana se encuentra en recuperación, cifras mejores incluso que las proyectadas por el FMI o el mismo Banco Central. Sin embargo, esta recuperación sigue basándose en los valores del antiguo modelo económico como el consumo de los hogares, el gasto del gobierno y endeudamiento, rubro que ha sido tema central de discusión económica pero que no se ha logrado reducirlo.